Proyectos en madera y obra. Pérgolas, porches, vallas, suelos.
C/ Moscú 11, pta 4, La Pobla de Vallbona - Valencia
629 37 38 82 // 610 50 88 82
28 May 2020
cenadores de madera

Porche moderno de madera y cenadores de madera

A diferencia de otros países, en España, especialmente en la zona mediterránea, las temperaturas ofrecen la posibilidad de pasar horas y horas al exterior de nuestra vivienda habitual. Contar con un porche moderno de madera o con cenadores de madera se ha convertido en toda una tendencia durante los último años, y es que no hay mejor manera que aprovechar el buen tiempo bajo la sombra y confortabilidad que ofrece este tipo de elementos.

Cenadores de madera para jardín, un espacio incomparable

Un porche moderno de madera no es solo un espacio cómodo y acogedor del que podemos disfrutar durante los mejores meses del año, sino que, al igual que los cenadores de madera modernos, forman parte de la arquitectura y decoración del conjunto de la vivienda, siendo capaces por sí solos de cambiar por completo la estética y armonía de nuestro patio o jardín.

En Manderas Candel contamos con una amplia experiencia en la instalación de este tipo de elementos y también de otros como el montaje de suelos de madera. También le asesoramos en cuestiones tan importantes como la ubicación del porche moderno de madera o de los cenadores de madera modernos o la combinación de colores más idónea.

Cenadores de madera moderno

En la imagen principal de la presente entrada se puede apreciar una cenador de madera moderno en el que se han combinado los colores de la madera del techo, alternando tonos claros de madera con otros más intensos y oscuros. La combinación de colores es también un aspecto importante que ayuda a encontrar la estética que queremos.

En este caso se ha optado por varias tonalidades que combinan a la perfección y que dan al techo una apariencia moderna y un carácter muy singular. Las combinaciones de tonalidades son múltiples y pueden adaptarse al gusto de cada uno.

cenador de madera diferentes tonos

Uno de los detalles que probablemente llame más la atención de estos cenadores de madera es sin lugar a dudas sus columnas. En este trabajo en concreto, se han colocado columnas de madera lavadas en gris que aportan una elegancia a la instalación que no podría ofrecer ningún otro tipo de material. La combinación entre las columnas y el techo es excelente y los resultados saltan a la vista.

Los cenadores de madera para jardín consisten en una estructura independiente a la vivienda que destaca por su gran estabilidad y por ofrecer una durabilidad muy amplia, siempre y cuando se realice un mantenimiento adecuado de acuerdo a los materiales que lo componen.

Porche de madera moderno

A diferencia del cenador anterior, el porche moderno de madera está sujeto a la pared de obra de la vivienda, concretamente en la entrada de acceso al interior de la vivienda, una ubicación que suele darse con bastante frecuencia.

El estilo moderno por el que se ha optado va acorde al tipo de vivienda, con líneas completamente rectas y atestadas y sin ningún voladizo o punta que sobresalga. En este caso se ha optado por un barniz en una tonalidad y color que armoniza con el resto de la casa, una edificación en forma de cubo y que desprende modernidad.

Las columnas han sido barnizadas en gris, color que también ha sido utilizado para las cargadoras, mientras que el blanco se ha utilizado para el machihembrado de parte de arriba, la tonalidad que predomina en la casa.

La estructura destaca por sus líneas rectas, una característica muy predominante en cualquier instalación moderna de este tipo, si bien se ha utilizado la madera en detrimento de otros materiales metálicos, una elección muy acertada de los clientes.

Porche de madera moderno junto a piscina

También se ha optado por ocultar las viguetas del techo, quedando tapadas con el machihembrado que se coloca en la parte inferior mediante el cosido de la madera al propio machihembrado.

Para el barnizado del porche moderno de madera se ha empleado la misma técnica para ambos colores. En primer lugar se ha dado una primera mano de color gris a las columnas y cargadoras de madera laminada (por ambos lados) y un barniz blando en la madera machihembrada.

Posteriormente se ha realizado una segunda mano de barniz incoloro con el fin de proteger el material. También es posible incorporar en esta segunda capa de barniz un poco del color que se ha utilizado en la primera mano si lo que queremos es resaltar uno de los dos colores empleados.

Orden cronológico para la instalación del porche moderno de madera:

  • En primer lugar, se ha colocado una columna de madera laminada de 160 centímetros por 160 cm. Para ello, se ha practicado un incisión de 20 cm de profundidad para introducir la columna a presión. Mediante un marco de madera se ha atornillado al suelo para dotar de mayor seguridad a la estructura de madera.
  • Después se ha colocado las dos Cargadoras de madera laminada (cuyas dimensiones son 160 cm por 160 cm). Las cargadoras se apoyan y atornillan a 45 grados sobre la columna y se falcan a la pared.
  • El siguiente paso ha sido poner las cinco viguetas (de 120 cm x 60 cm) de madera laminada.
  • A continuación, se ha cosido las tablas de madera machihembrada por la parte inferior de las viguetas anteriores, de forma que estas queden ocultas a la vista. El machihembrado del techo tiene 2 cm. de grueso por 15 cm. de ancho de lama.
  • Después hemos colocado la moldura de acabado utilizando madera de abeto de 20 cm por 40 cm, rodeando todo el perímetro interior del techo a modo de marco de madera.
  • En la parte de arriba de las viguetas de madera laminada se ha colocado un tablero de OSB de 19 cm.
  • Posteriormente, se ha puesto una tela asfáltica bituminosa con el fin de impermeabilizar la cubierta del porche y protegerla de las inclemencias meteorológicas.
  • Por último, se han colocado placas de tégola pegadas sobre la tela anterior, embelleciendo la parte superior de la infraestructura.
05 May 2020
Porche de madera con asador en el interior

Porche de madera con asador en su interior

Porche de madera con asador en su interior, en la parte de abajo se ha realizado un asador, todo realizado al mismo tiempo para dejarlo completamente integrado. Trabajo de carpintería y trabajo de albañilería realizado en la parte interior de una terraza de la población del pueblo de Puzol. Valencia.

El porche de madera está realizado con madera laminada y madera machihembrada, con el techo rematado en tégola americana, para su realización se han seguido los siguientes pasos.

  • Primero hemos atornillado las columnas de madera laminada de 200 x 200 a las paredes laterales de obra, y sobre esta hemos asentado la cargadora de madera laminada de 240 x 200, después, se ha atornillado la otra cargadora a la pared y entre ambas cargadoras se han instalado las viguetas de madera laminada de 160 x 80.
  • Una vez instaladas las viguetas de madera laminada que comentábamos con anterioridad, se atornillan encima y sobre las mismas la madera del techo machihembrada.

Sobre la parte de arriba del techo, se sella mediante calor la tela asfáltica rugosa que asegura la impermeabilidad de la estructura de madera, entre la madera machihembrada y la tela bituminosa, se dejan pasados los tubos de luz, de esta manera conseguimos:

  • Por un lado dejarlos ocultos a la vista.
  • Y por el otro lado que se queden protegidos los cables de luz.

Después de impermeabilizar el porche de madera, se instalan las placas de tégola sobre la tela asfáltica, dando el doble de protección al cenador de madera.

Barbacoa en terraza de Puzol

En la foto de al lado, les mostramos a nuestros futuros clientes, el interior del porche de madera, donde se ve el asador de obra y madera combinada, que “Candel Pérgolas y Porches S.L”, le ha realizado a su clientes al mismo tiempo que se ejecutaba el porche de madera.

El asador, se ha realizado de obra y posteriormente pintado las partes donde se han enlucido las paredes de los muros y de la campana.

En el interior del paellero, se han combinado ladrillos refractarios y azulejos refractarios, ambos resistente a las altas temperaturas y pegados con cemento especial para dichas temperaturas.

La cornisa del comienzo de la campana de obra, se ha realizado en madera laminada de 160 x 80, la misma que se ha puesto sobre el techo del porche de madera, de esta forma el asador queda completamente integrado a la pérgola de madera.

Como se ve en la foto de inicio de este artículo, las viguetas de madera laminada sobre salen 80 cm. Sobre la cargadora central, de esta forma nos aseguramos que el agua caiga directamente bajo, sin mojar la terraza de arriba, y sin tener que poner un canalón de agua.

Marco de madera en la columna

En este porche de madera, antes de poner la columna de madera laminada, se ha realizado un encofrado de obra de 40 x 40 cm. donde se ha insertado la misma y sellado con obra, mediante un encofrado de arena, grava y cemento.

Una vez fraguado el hormigón de obra del cenador de madera, se cortan a inglete el marco de madera, se atornillan y sellan con silicona cemento, cuya función a parte de embellecer la pérgola de madera, protegen la columna de las inclemencias del tiempo, agua, sol…

La parte interior del marco de madera, está tratado para la humedad, de forma que si con el tiempo se deterioran, por no haberle dado un correcto mantenimiento cada 5 años, se cambian de nuevo y las columnas del porche de madera siempre se mantienen como el primer día.

ejemplo de porche de madera y obra

27 Feb 2020
terraza de madera ejemplos

Ejemplos de terraza de madera

Terraza de maderade pino tratado para exteriores y barnizada en color castaño, trabajo de carpintería realizado en la cafetería de un colegio de Godella. Valencia

Se trata de una terraza  al exterior, tal y como se aprecia en la imagen de portada, que posee una claraboyas redondas de cristal en la superficie, para que entre la luz natural en la cafetería de abajo.

La terraza está impermeabilizada con una tela asfáltica y una capa de hormigón ( cemento y grava) de 4 cm. De espesor. Motivo por el cual los rastreles de madera para sujetar la madera no se podían taladrar al suelo y se opto por clavar clavos de anclaje a los maderas rastreladas y sujetarlas con hormigón, al mismo tiempo que se nivelaba la terraza.

Sobre la imagen se aprecia el desarrollo de trabajos, donde se ve como se van sujetando las tablas ( mediante grapas y tornillos de acero inoxidables), a los rastreles tratados para la humedad.

Para que tenga mayor duración el trabajo de carpintería, se han ido poniendo las lineas de rastreles de madera cada 30 cm. De distancia entre ellos, de esta forma, evitamos que se muevan o doblen las tablas del suelo de madera, ya que cuanto mas juntos están, mayor estabilidad para la tarima del madera.

Rastrelado del suelo

 

Hay diferentes materiales para cubrir los suelos con madera, lo que se conoce con el nombre de entarimados de madera. Los más caros son los suelos de madera en los que se hace uso de maderas tropicales, los más conocidos son los suelos de Ipe, Massaranduba…

El problema de la madera tropical es el precio de la materia prima, en este caso las tablas de madera, por lo que se suelen utilizar para espacios más reducidos, o clientes de altos ingresos.

La alternativa que hemos ofrecido en la terraza es más económica, pero al estar tratada y barnizada para exteriores da el mismo resultado a mucho mejor precio.

La tarima de madera viene tratada, nosotros después de finalizar el trabajo de ebanistería, le damos un segundo tratamiento de barniz de protección transparentecon el producto en base agua.

 

Trabajo de entarimado de madera

Entarimado de madera tropical en la terraza y escalera de una piscina de una vivienda situada en la “Urbanización Torre de Porta-coeli”, en Náquera. Valencia

Antes de empezar el trabajo de la terraza de madera con madera tropical de Ipe, se procede retirar el anterior entarimado de madera, ya que lo habían colocado mal y estaba muy deteriorado.

Una vez retirado el suelo de madera se dejan y refuerzan los cavirones de madera ya existentes de pino cuperizado, se trata de disminuir la distancia de los mismos para que tengan mayor resistencia

Para el suelo de madera, se instala el modelo de Ipe en canto oculto, es decir no queda junta entra las lamas de madera.

IMG_20150626_081622

Sobre la imagen superior a esta lineas se muestran los rastreles de madera nivelados antes de empezar a poner las lamas de madera tropical, de tal forma que tenga desnivel para desalojar  el agua, pero el suelo esté completamente a nivel.

La unión entre lamas se ha realizado con grapas y tornillos inoxidebles, ya que al ser de canto oculto, tal y como comentábamos anteriormente no ve aprecian, pero tiene la resistencia necesaria para hacer un buen trabajo duradero.

Las lamas de madera se van trabando las unas sobre las otras , tal y como se aprecia en la imagen siguiente, donde aparece el trabajo del suelo de madera terminado justo antes de barnizar.

IMG_20150707_130217

El barnizado del suelo de madera ha consistido en:

  • Una pasada de barniz al agua de tono “nogal claro” para igualar y proteger la madera tropical de las agresiones solares
  • Una segunda mano de barniz incoloro de protección al agua.

Las características del producto con el que barnizamos cumple con los términos que redactamos a continuación:

  • Buen poder de cubrimiento y de relleno.
  • Transpirable e impermeable.
  • Resistente a la intemperie y a la luz solar.
  • También resistente a la alcalinidad de los agentes atmosféricos.

Una vez terminado los trabajos de carpintería, se procede a recoger y limpiar las superficies de trabajo, dejando la vivienda de nuestros clientes conforme estaba antes de empezar la tarima de madera.

Otros tipos de terrazas de madera

Terraza de piscina con tarima de madera tropical para exteriores. En este trabajo se ha empleado la madera tropical conocida con el nombre de “Tabebuia”, más conocida por los nativos de América como “Lapacho”, y que se importa a Europa con el nombre de madera de Ipe.

Es una madera dotada de una alta densidad y de una gran resistencia, lo que la hace en ideal para madera de exteriores.

Terraza de madera tropical

Tal y como vemos en esta otra imagen, se aprecia el dibujo que forman las tablas de Ipe, cada uno de un color diferente y una intensidad característica de este tipo de maderas tropicales, que al no ser homogéneas , realzan su belleza.

Terraza de Ipé terminada

En la siguiente imagen, se ha dado un doble tratamiento de barniz que le da el resultado que se aprecia en la imagen y que recordamos a nuestros posibles clientes que tienen que realizar como mínimo una vez al año.

ipe-alfinach

Suelo tropical Massaranduba

La massaranduba es una madera tropical de América central, Caribe y Centro América, muy utilizada como madera exterior por su alta densidad. Tiene la misma calidad que el IPE. Pero es más económica, ofreciendo el mismo resultado.

Para realizar este trabajo de la foto, que se puede ver en detalle en la Web, “Candel pérgolas y porches S.L, realizo un encofrado a nivel de la piscina, donde posteriormente se van poniendo los rastreles donde irán las tablas de madera tropical.

Los rastreles son de madera cuperizada, las grapas son de plástico de alta densidad del mismo color que la massaranduba y los tornillos son inox.

Una vez instalado el suelo, se procede a su tratamiento con un barniz de fondo que penetra en la madera y posteriormente un barniz al agua transparente.

dscn4781
Terraza-piscina de Massaranduba

 

15 Feb 2020
reparación fachada

Reparación de fachada en una vivienda

Se trata de un cliente al que ya le habíamos realizado el año pasado unos trabajos de carpintería, exactamente una pérgola de madera en su vivienda y como “Candel Pérgolas y Porches S. L”, realiza también obras y reformas, nos ha contratado de nuevo para reparar y pintar su vivienda situada en el termino de La Eliana. Valencia.

Decimos reparar la vivienda, ya que nuestro cliente se encontraba con un problema de humedades en su vivienda, para lo cual, antes de pintar la fachada de obra mono capa, hemos procedido siguiendo los pasos:

  • Reparar las grietas y agujeros con pasta de mono capa ya preparada.
  • Impermeabilizar la fachada.
  • 2 Manos de pintura especial exteriores.

El material de mono capa, viene preparado en unos sacos especiales con el color ya de la fachada, la forma de aplicarlo, es como un enlucido de obra (cemento y arena ), solo que en este caso ya están mezcladas en los sacos las proporciones de cemento, arena y el color elegido, con dichos sacos se han tapado las grietas producidas de la dilatación de la estructura, de manera que al pintar la fachada no se noten posteriormente.

Una vez terminados las obra de enlucido, se procede a impermeabilizar toda la superficie de la fachada, con un producto que penetra en el mono capa y tapa el poro de la fachada.
Fachada blanca monocapa

En la imagen de la izquierda podemos ver otra parte de la fachada pintada en blanco hueso.

Como íbamos comentando anteriormente, una vez tapado el poro de la fachada, y por tanto evitando la entrada de humedad a través de las paredes, se procede a pintar la fachada con pintura especia para paredes exteriores.

El impermeabilizante es especial, ya que sobre el se puede pintar en la fachada, es decir, nos permite una mayor adherencia de la pintura, siempre que no dejemos pasar mucho tiempo entre el tapa poros y la pintura de acabado final.

En la imagen de portada se pueden ver los dos porches de madera que le hemos realizado a nuestro cliente también, son estructuras de madera, es decir, pérgolas de madera, donde se han instalado por encima de las vigas de madera laminada, las placas de “policarbonato traslúcidas”.

Como se ve empezamos “Candel Pérgolas y Porches S. L”, empezó realizando trabajos de ebanistería y terminamos haciendo trabajos de albañilería y pintura, dando siempre un servicio integral a nuestros clientes.

Pintar la fachada de un chalet

Fachada pintada de un chalet de 2 alturas, situado en la urbanización “Maravisa”, perteneciente a la Puebla de Vallbona. Valencia.

En este artículo “Candel Pérgolas y Porches S.L”, quiere remarcar que a parte de los servicios que ofrecemos a nuestro clientes correspondientes a trabajos de carpintería , tales como hacer porches de madera, pérgolas de madera, vallas de madera… Y de los servicios de obra, como vallas de obra, paelleros, cemento impreso…, también ofrecemos reparación y pintado de fachadas exteriores.

No solo barnizamos la madera de los cenadores de madera, también pintamos fachadas exteriores de chalets, casas, así como su vivienda por dentro. En ambos casos, antes de empezar a realizar el recubrimiento de la fachada de obra, se tapa mediante plásticos, cartón, cintas… Así como retirar todos los objetos del jardín y del interior de la vivienda.

Es lo que se conoce como servicios integrales, es decir, llegar a una casa y que el cliente no tenga que solicitar una segunda empresa, lo cual resulta a nuestros clientes más rentable en tiempo y dinero.

En este caso, le hemos pintado la fachada y las vallas exteriores de la casa a un cliente, que ya le habíamos realizado diversos trabajos y que nuevamente a solicitado nuestros permisos, exactamente le hemos realizado:

  • Un porche de madera que sirve de garaje para los coches
  • Una pérgola de madera, para instalar sobre la estructura de madera un toldo.
  • Un hormigón impreso
  • Y ahora el servicio de reparar y barnizar la fachada y la valla de obra de la casa
  • La pintura utilizada, es de alta calidad y preparada la protección y la decoración de toda clases de superficies de hormigón y exteriores.

Características de la pintura:

  • Buen poder de cubrimiento y de relleno.
  • Transpirable e impermeable.
  • Resistente a la intemperie y a la luz solar
  • También resistente a la alcalinidad de los agentes atmosféricos.
  • Una vez terminado el trabajo de pintar las fachadas, se procede a la limpieza de toda la parcela, dejando la vivienda como estaba antes de empezar los trabajos.

Una vez terminado el trabajo de pintar las fachadas, se procede a la limpieza de toda la parcela, dejando la vivienda como estaba antes de empezar los trabajos.

Casa y valla pintadas, pintura especial fachadas

Hormigón impreso fachada

En la siguiente imagenn “Candel Pérgolas y Porches S.L”, le muestra una fachada donde hemos empleado cemento impreso para realizar el acabado de la misma.

El hormigón impreso no solo se puede utilizar en superficies horizontales, aunque es lo más común, también se puede emplear para cubrir fachadas de todo tipo en vertical.

El cemento impreso es una forma rápida de terminar las obras y dejar el trabajo definitivamente terminado, sin necesidad de pintar posteriormente, por lo que es muy cómodo y práctico.

Diponemos de una amplia variedad de colores y moldes al servicio de nuestros clientes, en el cemento impreso que aparece en la imagen, se ha empleado el molde llamado ” La MANTA”.

Reparación de fachada en una vivienda 1