Terraza de madera de pino tratado para exteriores y barnizada en color castaño, trabajo de carpintería realizado en la cafetería de un colegio de Godella. Valencia

Se trata de una terraza  al exterior, tal y como se aprecia en la imagen de portada, que posee una claraboyas redondas de cristal en la superficie, para que entre la luz natural en la cafetería de abajo.

La terraza está impermeabilizada con una tela asfáltica y una capa de hormigón ( cemento y grava) de 4 cm. De espesor. Motivo por el cual los rastreles de madera para sujetar la madera no se podían taladrar al suelo y se opto por clavar clavos de anclaje a los maderas rastreladas y sujetarlas con hormigón, al mismo tiempo que se nivelaba la terraza.

Sobre la imagen se aprecia el desarrollo de trabajos, donde se ve como se van sujetando las tablas ( mediante grapas y tornillos de acero inoxidables), a los rastreles tratados para la humedad.

Para que tenga mayor duración el trabajo de carpintería, se han ido poniendo las lineas de rastreles de madera cada 30 cm. De distancia entre ellos, de esta forma, evitamos que se muevan o doblen las tablas del suelo de madera, ya que cuanto mas juntos están, mayor estabilidad para la tarima del madera.

Rastrelado del suelo

 

Hay diferentes materiales para cubrir los suelos con madera, lo que se conoce con el nombre de entarimados de madera. Los más caros son los suelos de madera en los que se hace uso de maderas tropicales, los más conocidos son los suelos de Ipe, Massaranduba…

El problema de la madera tropical es el precio de la materia prima, en este caso las tablas de madera, por lo que se suelen utilizar para espacios más reducidos, o clientes de altos ingresos.

La alternativa que hemos ofrecido en la terraza es más económica, pero al estar tratada y barnizada para exteriores da el mismo resultado a mucho mejor precio.

La tarima de madera viene tratada, nosotros después de finalizar el trabajo de ebanistería, le damos un segundo tratamiento de barniz de protección transparente, con el producto en base agua.

 

Trabajo de entarimado de madera

Entarimado de madera tropical en la terraza y escalera de una piscina de una vivienda situada en la “Urbanización Torre de Porta-coeli”, en Náquera. Valencia

Antes de empezar el trabajo de la terraza de madera con madera tropical de Ipe, se procede retirar el anterior entarimado de madera, ya que lo habían colocado mal y estaba muy deteriorado.

Una vez retirado el suelo de madera se dejan y refuerzan los cavirones de madera ya existentes de pino cuperizado, se trata de disminuir la distancia de los mismos para que tengan mayor resistencia

Para el suelo de madera, se instala el modelo de Ipe en canto oculto, es decir no queda junta entra las lamas de madera.

IMG_20150626_081622

Sobre la imagen superior a esta lineas se muestran los rastreles de madera nivelados antes de empezar a poner las lamas de madera tropical, de tal forma que tenga desnivel para desalojar  el agua, pero el suelo esté completamente a nivel.

La unión entre lamas se ha realizado con grapas y tornillos inoxidebles, ya que al ser de canto oculto, tal y como comentábamos anteriormente no ve aprecian, pero tiene la resistencia necesaria para hacer un buen trabajo duradero.

Las lamas de madera se van trabando las unas sobre las otras , tal y como se aprecia en la imagen siguiente, donde aparece el trabajo del suelo de madera terminado justo antes de barnizar.

IMG_20150707_130217

El barnizado del suelo de madera ha consistido en:

  • Una pasada de barniz al agua de tono “nogal claro” para igualar y proteger la madera tropical de las agresiones solares
  • Una segunda mano de barniz incoloro de protección al agua.

Las características del producto con el que barnizamos cumple con los términos que redactamos a continuación:

  • Buen poder de cubrimiento y de relleno.
  • Transpirable e impermeable.
  • Resistente a la intemperie y a la luz solar.
  • También resistente a la alcalinidad de los agentes atmosféricos.

Una vez terminado los trabajos de carpintería, se procede a recoger y limpiar las superficies de trabajo, dejando la vivienda de nuestros clientes conforme estaba antes de empezar la tarima de madera.