El suelo de madera interior ha sido una alternativa que se ha venido utilizando desde hace siglos con el fin de dar un toque de distinción al lugar donde allí se colocaba. Los palacios del Escorial o el de Versailles son algunos de los ejemplos de una larga lista de edificios emblemáticos de todo el mundo que han utilizado la madera en sus suelos, uno de los elementos principales de cualquier estancia.

El éxito de este material radica en las múltiples ventajas que ofrece respecto a otros materiales. Quizá una de las razones por las que muchos optan por ella es por su capacidad de generar calidez al hogar, y es que sin duda la madera es capaz de transformar el alma de cualquier lugar.

Versátil como ningún otro material por su adaptación a la mayoría de estilos decorativos y capaz de ofrecer múltiples posibilidades en cuanto a tonalidades y tipos de acabado, la madera es también al mismo tiempo un opción que proyecta un entorno natural y que ofrece otras ventajas como la facilidad en cuanto a su mantenimiento y limpieza.

El suelo de madera laminado, una tendencia de moda

Aunque existen diferentes tipos de madera para casas, el suelo de madera laminado es sin duda una de las mejores opciones que tenemos para instalar en nuestra vivienda o en sitios tan especiales como las buhardillas. En la actualidad existe un amplio abanico de estilos adaptables a cualquier bolsillo. Se trata de una opción duradera con una gran variedad de calidades y que sin duda se encuentra entre las mejores maderas para interior.

El suelo de madera laminado en el hogar

En el trabajo realizado  (el cual se puede observar en la fotografía que encabeza el presente escrito) se ha llevado a cabo una instalación de un suelo de madera laminado sobre un suelo que estaba chapado de gres, cambiando totalmente el aspecto frío que tenía la casa y transformando completamente su apariencia. Este nuevo aspecto dota al conjunto de la vivienda y especialmente al salón un ambiente mucho más acogedor y cálido que anteriormente. Incluso últimamente estamos vemos cada vez más baños interiores con suelo de madera laminada.

La instalación que se ha realizado mediante el sistema de unión en clic y cuenta con una garantía de 20 años. Las marcas de suelo laminado empleadas están perfectamente preparadas para la humedad ambiental del clima mediterráneo. Se trata de un factor importante, puesto que en diferente fases del año la humedad puede influir notablemente en el estado de la madera laminada.

En este caso en concreto el cliente ha optado por un suelo de madera laminado de “Roble”, un suelo que se parece mucho al suelo de madera natural de roble. Actualmente tenemos a disposición de los clientes una gran variedad en cuanto a tipos y modelos de suelo laminado. El elegido para esta vivienda se ajusta a las siguientes calidades y características:

  • AC5
  • Lama 131 x 19 cm.
  • 10 mm. espesor
  • Rodapié del parquet de melanina de 1,5 centímetros de grosor por 8 de alto.

La instalación se ha finalizado sin la necesidad de realizar obras y con bastante rapidez. Previamente a la instalación del suelo se ha colocado un film de base especialmente diseñado para este tipo de parquets, se trata una base de polietileno de 3 milímetros que amortigua los pasos y se presente como el perfecto aislante para el ruido.

Otros trabajos con suelo laminado

En esta ocasión, junto con la instalación del suelo de madera laminada, se han realizado también trabajos de electricidad y albañilería. El trabajo ha consistido en transformar una terraza en una habitación.

habitacion suelo la laminado

La albañilería ha consistido en levantar muros, enlucir paredes, chapar con azulejos e instalar el techo de madera sobre vigas de madera, utilizando madera machihembrada. En el mismo se ha colocado un aislante a base de placas de espuma de poliestileno de alta densidad y de 4 centímetros de grosor.

A continuación también se ha realizado la instalación eléctrica en el que se han ido incorporando a la habitación los enchufes, los  los interruptores y finalmente la colocación de los halógenos. También se ha hecho la instalación de la antena para la televisión y el montaje de las ventanas de PVC.

En este trabajo, a diferencia del anterior, se ha necesitado con carácter previo a la colocación de suelo de madera laminado, la nivelación del suelo, para el que hemos precisado cemento y arena.

Posteriormente se ha puesto un film de espuma con el objetivo de que el suelo de madera se acolchado y se deslice suavemente sobre el mismo. Las uniones del film de plástico se han pegado con cinta adhesiva, dejando la superficie lista para instalar el suelo. Por último, se ha ido instalando cada una de las laminas mediante el sistema de clic.

A continuación, les mostramos otro trabajo en el que se ha instalado otro suelo laminado y se ha clavado el rodapié, tapando al mismo tiempo el fallo de la junta de 1 centímetro. El rodapié no tiene exclusivamente la función de embellecer, si no que es necesario para hacer de junta de dilatación del suelo y la propia contracción del mismo.

Suelo de madera interior 1

Trabajos de madera en el exterior

La madera no es exclusiva del interior del hogar. Desde Candel Pérgolas y Porches S.L. también se proporcionan soluciones de madera para el exterior. En este caso se ha optado por un madera tropical.

Los resultado son espectaculares, ofreciendo una estética en el exterior que no puede proponer otros tipos de materiales. La madera, como siempre, se convierte en el protagonista de cualquier espacio.

IPE, Alfinach.IV