A diferencia de otros países, en España, especialmente en la zona mediterránea, las temperaturas ofrecen la posibilidad de pasar horas y horas al exterior de nuestra vivienda habitual. Contar con un porche moderno de madera o con cenadores de madera se ha convertido en toda una tendencia durante los último años, y es que no hay mejor manera que aprovechar el buen tiempo bajo la sombra y confortabilidad que ofrece este tipo de elementos.

Cenadores de madera para jardín, un espacio incomparable

Un porche moderno de madera no es solo un espacio cómodo y acogedor del que podemos disfrutar durante los mejores meses del año, sino que, al igual que los cenadores de madera modernos, forman parte de la arquitectura y decoración del conjunto de la vivienda, siendo capaces por sí solos de cambiar por completo la estética y armonía de nuestro patio o jardín.

En Manderas Candel contamos con una amplia experiencia en la instalación de este tipo de elementos y también de otros como el montaje de suelos de madera. También le asesoramos en cuestiones tan importantes como la ubicación del porche moderno de madera o de los cenadores de madera modernos o la combinación de colores más idónea.

Cenadores de madera moderno

En la imagen principal de la presente entrada se puede apreciar una cenador de madera moderno en el que se han combinado los colores de la madera del techo, alternando tonos claros de madera con otros más intensos y oscuros. La combinación de colores es también un aspecto importante que ayuda a encontrar la estética que queremos.

En este caso se ha optado por varias tonalidades que combinan a la perfección y que dan al techo una apariencia moderna y un carácter muy singular. Las combinaciones de tonalidades son múltiples y pueden adaptarse al gusto de cada uno.

cenador de madera diferentes tonos

Uno de los detalles que probablemente llame más la atención de estos cenadores de madera es sin lugar a dudas sus columnas. En este trabajo en concreto, se han colocado columnas de madera lavadas en gris que aportan una elegancia a la instalación que no podría ofrecer ningún otro tipo de material. La combinación entre las columnas y el techo es excelente y los resultados saltan a la vista.

Los cenadores de madera para jardín consisten en una estructura independiente a la vivienda que destaca por su gran estabilidad y por ofrecer una durabilidad muy amplia, siempre y cuando se realice un mantenimiento adecuado de acuerdo a los materiales que lo componen.

Porche de madera moderno

A diferencia del cenador anterior, el porche moderno de madera está sujeto a la pared de obra de la vivienda, concretamente en la entrada de acceso al interior de la vivienda, una ubicación que suele darse con bastante frecuencia.

El estilo moderno por el que se ha optado va acorde al tipo de vivienda, con líneas completamente rectas y atestadas y sin ningún voladizo o punta que sobresalga. En este caso se ha optado por un barniz en una tonalidad y color que armoniza con el resto de la casa, una edificación en forma de cubo y que desprende modernidad.

Las columnas han sido barnizadas en gris, color que también ha sido utilizado para las cargadoras, mientras que el blanco se ha utilizado para el machihembrado de parte de arriba, la tonalidad que predomina en la casa.

La estructura destaca por sus líneas rectas, una característica muy predominante en cualquier instalación moderna de este tipo, si bien se ha utilizado la madera en detrimento de otros materiales metálicos, una elección muy acertada de los clientes.

Porche de madera moderno junto a piscina

También se ha optado por ocultar las viguetas del techo, quedando tapadas con el machihembrado que se coloca en la parte inferior mediante el cosido de la madera al propio machihembrado.

Para el barnizado del porche moderno de madera se ha empleado la misma técnica para ambos colores. En primer lugar se ha dado una primera mano de color gris a las columnas y cargadoras de madera laminada (por ambos lados) y un barniz blando en la madera machihembrada.

Posteriormente se ha realizado una segunda mano de barniz incoloro con el fin de proteger el material. También es posible incorporar en esta segunda capa de barniz un poco del color que se ha utilizado en la primera mano si lo que queremos es resaltar uno de los dos colores empleados.

Orden cronológico para la instalación del porche moderno de madera:

  • En primer lugar, se ha colocado una columna de madera laminada de 160 centímetros por 160 cm. Para ello, se ha practicado un incisión de 20 cm de profundidad para introducir la columna a presión. Mediante un marco de madera se ha atornillado al suelo para dotar de mayor seguridad a la estructura de madera.
  • Después se ha colocado las dos Cargadoras de madera laminada (cuyas dimensiones son 160 cm por 160 cm). Las cargadoras se apoyan y atornillan a 45 grados sobre la columna y se falcan a la pared.
  • El siguiente paso ha sido poner las cinco viguetas (de 120 cm x 60 cm) de madera laminada.
  • A continuación, se ha cosido las tablas de madera machihembrada por la parte inferior de las viguetas anteriores, de forma que estas queden ocultas a la vista. El machihembrado del techo tiene 2 cm. de grueso por 15 cm. de ancho de lama.
  • Después hemos colocado la moldura de acabado utilizando madera de abeto de 20 cm por 40 cm, rodeando todo el perímetro interior del techo a modo de marco de madera.
  • En la parte de arriba de las viguetas de madera laminada se ha colocado un tablero de OSB de 19 cm.
  • Posteriormente, se ha puesto una tela asfáltica bituminosa con el fin de impermeabilizar la cubierta del porche y protegerla de las inclemencias meteorológicas.
  • Por último, se han colocado placas de tégola pegadas sobre la tela anterior, embelleciendo la parte superior de la infraestructura.