Porche de madera cogido a pared con el techo de teja cerámica, se han combinado trabajos de carpintería con elementos de obra para el asentamiento de las columnas sobre la terraza y la instalación de las tejas. El trabajo ha sido realizado en un chalet situado en la urbanización “Los Pitufos”, dentro del término municipal de Paiporta, en Valencia.

La instalación del futuro parchado de madera, empieza con el anclado de las 3 columnas de madera laminada de 160 x 160, sobre el suelo de gres de la terraza, para lo cual se practica unos agujeros en el suelo lo más justos posibles y a una profundidad de 20 cm. de manera que los pilares quedan a presión, rematados posteriormente con un embellecedor de madera a modo de marco de 40 x 40.

Sobre las columnas ya ancladas al suelo, se deposita la cargadora de madera principal, que tiene los mismos grosores que las columnas anteriores, y se una a las mismas mediante 3 capiteles de madera, que hacen una doble función:

  • Función estética, proporcionando un estilo clásico y embelleciendo la estructura.
  • Y de nexo de unión entre la cargadora de madera laminada y cada una de las columnas.

La instalación de los capiteles de madera, se realiza en dos fases, primero se atornilla de arriba hacia abajo sobre la parte alta de la columna y posteriormente una vez anclado a la misma, se vuelve a atornillar a la cargadora desde el saliente de los capiteles de abajo a arriba, masillando posteriormente la tornillería.

La otra cargadora de madera va atornillada a lo largo de toda la fachada en paralelo a la cargadora principal anterior, con una diferencia de altura entra ambas de 40 cm.

En la imagen de la izquierda podemos ver el interior del porche de madera que “Candel Pérgolas y Porches S. L.”, ha realizado a su cliente.

Continuando con la instalación de la pérgola de madera, entre ambas cargadoras, se van repartiendo las viguetas de madera laminada que conforman la estructura del techo a una distancia equidistantes entre ellas de 75-80 cm.

Por encima de las viguetas de madera laminada de 160 por 80, se va depositando el techo de madera machihembrado hasta cubrir toda la superficie, que mas tarde se sella con tela asfáltica.

La tela bituminosa es del tipo rugosa y es especial para pegar las tejas a ella mediante espuma de poliestireno, de esta manera le incorporamos menos peso ala estructura, ya que solo ponemos el cemento y la arena en los remates con la fachada de la casa, donde se insertan las tejas y las tejas laterales.

Las tejas cerámicas instaladas en el techo del porche de madera son del tipo “mixto”, es decir tejas cerámicas de obra, cuyo sistema de montaje es de abajo arriba y de izquierda a derecha, de esta manera, se quedan las lineas de tejas trabadas.

El color elegido para el cenador de madera es el blanco, para lo cual se ha dado primero una pasada en este color y posteriormente una segunda mano de barniz incoloro de protección, protección al agua y a la luz, ambos productos de barniz son al agua, sin aplicación de disolventes., que permiten la mezcla entre ellos si queremos aclarar o oscurecer el tono del blanco.

Entre la tela asfáltica y la madera del techo machihembrado, hemos dejado el cableado de luz para varios puntos en el techo, de esta manera los cables quedan ocultos a la vista, al mismo tiempo que se quedan protegidos.