Porche de maderaestilo moderno”, completamente barnizado en blanco, en donde todas las viguetas de madera y la cargadora terminan en recto o atesta de otra viga. Trabajo de ebanistería realizado en un adosado dentro del pueblo de Moncada, en Valencia.

El porche de madera, por un lado va cogido a la fachada de la casa, para lo cual se ha atornillado una cargadora a la pared de 160 x 50, sobre la cual se apoyaran las viguetas de madera.

Ejemplo de un porche moderno con una columna

Mientras que por el otro lado, se ha puesto solamente una columna, ya que la otra no es necesaria, ya que existe una columna de obra de un porche de obra ya existente, la cual hemos aprovechado para practicar un agujero a la altura de donde va la cargadora, y esta última, la hemos introducido en este hueco, mientras que por el otro lado, hemos dejado apoyada la cargadora sobre la columna de madera, tal y como se puede ver en la imagen de debajo de estas lineas.

Entre ambas cargadoras, la de la pared y esta última cargadora de madera laminada de 200 x 160, se han ido colocando de manera equidistante 5 viguetas de madera laminada también, pero de sección de 160 x 80, dejando entre viguetas un hueco aproximado de 75 cm.

Por encima de las viguetas que forman la pérgola de madera o estructura, se va instalando el techo de madera machihembrado de 2 cm. de grueso por 14 cm. de ancho de lama, al ser madera machihembrado, permite al techo que se contraiga y dilate, en función de las condiciones atmosféricas.

Como los clientes se quieren acristalar el porche de madera que les estamos realizando en un futuro, por la parte de arriba del techo de madera, hemos puesto un aislante de poliestireno expandido de 5 cm. de grueso de alta densidad.

Porche de madera moderna a 1 columna

En la imagen de la izquierda podemos ver el porche de madera que “Candel Pérgolas y Porches S. L.”, ha realizado a sus clientes por la parte de abajo del mismo y donde se ve la cargadora de madera cogida dentro de la de obra y por el otro lado apoyada en la columna de madera laminada de 200 x 200, tal y como comentábamos con anterioridad.

Siguiendo con la instalación de la pérgola de madera, por encima del aislante, cosemos la tela asfáltica lisa sellada con calor, esta tela es del tipo lisa, ya que permite ser calentada para is pegando las placas de tégola.

Las placas de tégola o teja americana son también de material asfáltico, pero de consistencia rígida, y se van pegando sobre la tela asfáltica anterior mediante calor.

Terminado de instalar el cenador de madera, se procede a repasar de pintura todo el porche de madera para que quede perfecto, ya que todos los trabajos de madera los llevamos a casa de nuestros clientes barnizados, con ello reducimos el tiempo de estancia de instalar el porche de madera “in situ“.

El barnizado de la madera consiste en tres etapas:

  • Una primera pasada de barniz blanco.
  • Después, una segunda mano de barniz incoloro de protección, de protección a los agentes medio ambientales, en especial el sol y el agua.
  • Terminado de instalar el porche de madera, se repasa con barniz incoloro de protección mezclado con un poco del blanco de color, de esta manera, se cubren los posibles desperfectos que pudieran haber al manipular las vigas en el transporte o la instalación.

Entre la madera del techo machihembrada y la tela asfáltica, se ha dejado el cableado de luz preparado para que el poder poner uno o varios puntos de luz en el techo, de esta manera se queda protegido y oculto a la a la vista.