Cierre de un patio de luces interior con las paredes de madera y el techo de madera. Combinación de trabajos de albañilería y electricidad con trabajos de carpintería y ebanistería con el objeto de conseguir una uniformidad de elementos que are armonía en el resto del conjunto de los elementos de la casa de nuestros clientes. Trabajos realizados en una vivienda de Benissanó, en Valencia.

Los trabajos de albañilería empiezan con la realización en obra de las paredes laterales, mediante ladrillos del 7 cm. grueso a 1 m. de altura, enlucidos y pintados por dentro y por fuera.

Patio interior cerrado, ideal para casas con encanto

En las paredes de obra anteriores se han insertado 4 ventanas de PVC blancas para que entre la mayor iluminación posible al pato interior que se ha cerrado.

Sobre la parte de arriba de los muros de ladrillos se inserta un marco de madera de 160 x 160 de madera laminada, el mismo marco de madera que utilizamos para hacer un cenador de madera a 4 aguas, solamente que en este caso las columna de madera laminada, se han sustituido por el múrete de obra que mencionábamos anteriormente.

Desde cada esquina del marco de madera, insertamos las 4 cargadoras principales que convergen en un punto de intersección, donde finalmente se aprovecha para poner un ventilador con luz incorporada en el mismo, tal y como se puede ver en la imagen que da comienzo el artículo.

Las 4 viguetas cargadoras anteriores se levantan con una pendiente de forma que se monta la cúpula a 4 aguas, que formará la estructura de madera del futuro techo de la estancia.

Patio interior cerradoDe cada una de las 4 viguetas centrales, se van distribuyendo las viguetas de forma simétrica para continuar con la construcción de la estructura del suelo.

En la imagen de la izquierda, se pude ver el trabajo completo que “Candel Pérgolas y Porches S. L.”, ha realizado a sus clientes.

Continuando con el techo de madera, y una vez puestas todas la viguetas laminadas de 140 por 80, se sigue con las tablas de madera machihembrada que se van atornillando por la parte de arriba, de manera que se van machihembrado desde la base hasta llegar al punto más alto.

Completado el techo de madera, se sella con tela asfáltica, mediante la aplicación a la tela de calor, de esta forma la tela bituminosa, se pega y sella perfectamente con el objetivo de impermeabilizar la cubierta.

La tela asfáltica es del tipo rugosa, y permite pegar las tejas de obras cerámicas con espuma de poliestireno, de esta manera, le incorporamos menos peso a la cubierta, rematando de obra ( cemento y arena), los encuentros y la tejas morunas, con las cuales realizamos las cuatro bajantes del techo a 4 aguas.

El tratamiento y barnizado de la madera se ha realizado de la siguiente manera:

  • Una primera pasada de barniz con el color elegido por los clientes.
  • Y después, una segunda mano de aplicación de barniz incoloro de protección a los agentes externos, fundamentalmente al agua y a la lluvia.

Toda la madera se ha realizado con madera de abeto, tanto las tablas de madera machihembrada como las viguetas y vigas laminadas de mayor sección, la madera de abeto procede de plantaciones controladas del Norte de Europa, es decir, cultivos de árboles respetuosos con el media ambiente, donde se aplica las técnicas de cortar y plantar sucesivamente, creando riqueza ambiental y trabajo.

Ahora ya solo falta saber cómo decorar un patio interior cerrado.