Proyectos en madera y obra. Pérgolas, porches, vallas, suelos.
C/ Moscú 11, pta 4, La Pobla de Vallbona - Valencia
629 37 38 82 // 610 50 88 82
28 May 2020
cenadores de madera

Porche moderno de madera y cenadores de madera

A diferencia de otros países, en España, especialmente en la zona mediterránea, las temperaturas ofrecen la posibilidad de pasar horas y horas al exterior de nuestra vivienda habitual. Contar con un porche moderno de madera o con cenadores de madera se ha convertido en toda una tendencia durante los último años, y es que no hay mejor manera que aprovechar el buen tiempo bajo la sombra y confortabilidad que ofrece este tipo de elementos.

Cenadores de madera para jardín, un espacio incomparable

Un porche moderno de madera no es solo un espacio cómodo y acogedor del que podemos disfrutar durante los mejores meses del año, sino que, al igual que los cenadores de madera modernos, forman parte de la arquitectura y decoración del conjunto de la vivienda, siendo capaces por sí solos de cambiar por completo la estética y armonía de nuestro patio o jardín.

En Manderas Candel contamos con una amplia experiencia en la instalación de este tipo de elementos y también de otros como el montaje de suelos de madera. También le asesoramos en cuestiones tan importantes como la ubicación del porche moderno de madera o de los cenadores de madera modernos o la combinación de colores más idónea.

Cenadores de madera moderno

En la imagen principal de la presente entrada se puede apreciar una cenador de madera moderno en el que se han combinado los colores de la madera del techo, alternando tonos claros de madera con otros más intensos y oscuros. La combinación de colores es también un aspecto importante que ayuda a encontrar la estética que queremos.

En este caso se ha optado por varias tonalidades que combinan a la perfección y que dan al techo una apariencia moderna y un carácter muy singular. Las combinaciones de tonalidades son múltiples y pueden adaptarse al gusto de cada uno.

cenador de madera diferentes tonos

Uno de los detalles que probablemente llame más la atención de estos cenadores de madera es sin lugar a dudas sus columnas. En este trabajo en concreto, se han colocado columnas de madera lavadas en gris que aportan una elegancia a la instalación que no podría ofrecer ningún otro tipo de material. La combinación entre las columnas y el techo es excelente y los resultados saltan a la vista.

Los cenadores de madera para jardín consisten en una estructura independiente a la vivienda que destaca por su gran estabilidad y por ofrecer una durabilidad muy amplia, siempre y cuando se realice un mantenimiento adecuado de acuerdo a los materiales que lo componen.

Porche de madera moderno

A diferencia del cenador anterior, el porche moderno de madera está sujeto a la pared de obra de la vivienda, concretamente en la entrada de acceso al interior de la vivienda, una ubicación que suele darse con bastante frecuencia.

El estilo moderno por el que se ha optado va acorde al tipo de vivienda, con líneas completamente rectas y atestadas y sin ningún voladizo o punta que sobresalga. En este caso se ha optado por un barniz en una tonalidad y color que armoniza con el resto de la casa, una edificación en forma de cubo y que desprende modernidad.

Las columnas han sido barnizadas en gris, color que también ha sido utilizado para las cargadoras, mientras que el blanco se ha utilizado para el machihembrado de parte de arriba, la tonalidad que predomina en la casa.

La estructura destaca por sus líneas rectas, una característica muy predominante en cualquier instalación moderna de este tipo, si bien se ha utilizado la madera en detrimento de otros materiales metálicos, una elección muy acertada de los clientes.

Porche de madera moderno junto a piscina

También se ha optado por ocultar las viguetas del techo, quedando tapadas con el machihembrado que se coloca en la parte inferior mediante el cosido de la madera al propio machihembrado.

Para el barnizado del porche moderno de madera se ha empleado la misma técnica para ambos colores. En primer lugar se ha dado una primera mano de color gris a las columnas y cargadoras de madera laminada (por ambos lados) y un barniz blando en la madera machihembrada.

Posteriormente se ha realizado una segunda mano de barniz incoloro con el fin de proteger el material. También es posible incorporar en esta segunda capa de barniz un poco del color que se ha utilizado en la primera mano si lo que queremos es resaltar uno de los dos colores empleados.

Orden cronológico para la instalación del porche moderno de madera:

  • En primer lugar, se ha colocado una columna de madera laminada de 160 centímetros por 160 cm. Para ello, se ha practicado un incisión de 20 cm de profundidad para introducir la columna a presión. Mediante un marco de madera se ha atornillado al suelo para dotar de mayor seguridad a la estructura de madera.
  • Después se ha colocado las dos Cargadoras de madera laminada (cuyas dimensiones son 160 cm por 160 cm). Las cargadoras se apoyan y atornillan a 45 grados sobre la columna y se falcan a la pared.
  • El siguiente paso ha sido poner las cinco viguetas (de 120 cm x 60 cm) de madera laminada.
  • A continuación, se ha cosido las tablas de madera machihembrada por la parte inferior de las viguetas anteriores, de forma que estas queden ocultas a la vista. El machihembrado del techo tiene 2 cm. de grueso por 15 cm. de ancho de lama.
  • Después hemos colocado la moldura de acabado utilizando madera de abeto de 20 cm por 40 cm, rodeando todo el perímetro interior del techo a modo de marco de madera.
  • En la parte de arriba de las viguetas de madera laminada se ha colocado un tablero de OSB de 19 cm.
  • Posteriormente, se ha puesto una tela asfáltica bituminosa con el fin de impermeabilizar la cubierta del porche y protegerla de las inclemencias meteorológicas.
  • Por último, se han colocado placas de tégola pegadas sobre la tela anterior, embelleciendo la parte superior de la infraestructura.
05 May 2020
Porche de madera con asador en el interior

Porche de madera con asador en su interior

Porche de madera con asador en su interior, en la parte de abajo se ha realizado un asador, todo realizado al mismo tiempo para dejarlo completamente integrado. Trabajo de carpintería y trabajo de albañilería realizado en la parte interior de una terraza de la población del pueblo de Puzol. Valencia.

El porche de madera está realizado con madera laminada y madera machihembrada, con el techo rematado en tégola americana, para su realización se han seguido los siguientes pasos.

  • Primero hemos atornillado las columnas de madera laminada de 200 x 200 a las paredes laterales de obra, y sobre esta hemos asentado la cargadora de madera laminada de 240 x 200, después, se ha atornillado la otra cargadora a la pared y entre ambas cargadoras se han instalado las viguetas de madera laminada de 160 x 80.
  • Una vez instaladas las viguetas de madera laminada que comentábamos con anterioridad, se atornillan encima y sobre las mismas la madera del techo machihembrada.

Sobre la parte de arriba del techo, se sella mediante calor la tela asfáltica rugosa que asegura la impermeabilidad de la estructura de madera, entre la madera machihembrada y la tela bituminosa, se dejan pasados los tubos de luz, de esta manera conseguimos:

  • Por un lado dejarlos ocultos a la vista.
  • Y por el otro lado que se queden protegidos los cables de luz.

Después de impermeabilizar el porche de madera, se instalan las placas de tégola sobre la tela asfáltica, dando el doble de protección al cenador de madera.

Barbacoa en terraza de Puzol

En la foto de al lado, les mostramos a nuestros futuros clientes, el interior del porche de madera, donde se ve el asador de obra y madera combinada, que “Candel Pérgolas y Porches S.L”, le ha realizado a su clientes al mismo tiempo que se ejecutaba el porche de madera.

El asador, se ha realizado de obra y posteriormente pintado las partes donde se han enlucido las paredes de los muros y de la campana.

En el interior del paellero, se han combinado ladrillos refractarios y azulejos refractarios, ambos resistente a las altas temperaturas y pegados con cemento especial para dichas temperaturas.

La cornisa del comienzo de la campana de obra, se ha realizado en madera laminada de 160 x 80, la misma que se ha puesto sobre el techo del porche de madera, de esta forma el asador queda completamente integrado a la pérgola de madera.

Como se ve en la foto de inicio de este artículo, las viguetas de madera laminada sobre salen 80 cm. Sobre la cargadora central, de esta forma nos aseguramos que el agua caiga directamente bajo, sin mojar la terraza de arriba, y sin tener que poner un canalón de agua.

Marco de madera en la columna

En este porche de madera, antes de poner la columna de madera laminada, se ha realizado un encofrado de obra de 40 x 40 cm. donde se ha insertado la misma y sellado con obra, mediante un encofrado de arena, grava y cemento.

Una vez fraguado el hormigón de obra del cenador de madera, se cortan a inglete el marco de madera, se atornillan y sellan con silicona cemento, cuya función a parte de embellecer la pérgola de madera, protegen la columna de las inclemencias del tiempo, agua, sol…

La parte interior del marco de madera, está tratado para la humedad, de forma que si con el tiempo se deterioran, por no haberle dado un correcto mantenimiento cada 5 años, se cambian de nuevo y las columnas del porche de madera siempre se mantienen como el primer día.

ejemplo de porche de madera y obra

31 Mar 2020
Techo de madera acristalado

Techo de madera acristalado y ventana en el techo

Techo de madera acristalado con cristales en el recibidor de la vivienda, con el que se ha bajado el techo del hueco de la escalera para hacerlo más acogedor. Combinación de trabajos de albañilería y trabajos de ebanistería en una vivienda situada en el término municipal de Benissanó, en Valencia.

La estructura de madera, se hace, siguiendo el mismo método que en la instalación de una pérgola de madera, pero en este caso sin columnas, ya que las viguetas de madera laminada de 140 x 80, se han ido apoyado sobre unas cargadoras de madera cogidas a los 4 lados de las paredes.

Las viguetas cargadoras cogidas a las paredes, hacen la función de sujetar la estructura del techo de madera al mismo tiempo que sirven para enmarcar todo el techo.

Techo de madera acristalado.

En la imagen de la izquierda, se puede ver la estructura de madera que “Candel Pérgolas y Porches S.L.”,ha realizado en el momento que esta terminada y hemos empezado a enlucir en liso mediante placas de “pladur” las paredes desde el suelo, hasta los marco de madera del techo, posteriormente se ha pintado las paredes.

Por la parte de arriba de la estructura de madera y justo en los ejes, se han insertado unas moldura de madera en forma de tablillas, para poder dejar los cristales dejados caer sobre la parte de arriba de la estructura, produciendo el efecto que se puede ver desde abajo.

En esta imagen, donde la puerta de entrada está abierta, podemos ver también el porche de madera que le hemos instalado a la puerta en entrada de la vivienda, donde se aprecia, la cargadora de madera principal de 160 x 160, una vigueta de madera laminada del techo de 140 x 140 y la parte de abajo del techo de madera machihembrado.

Entre la madera machihembrado del techo y la tela asfáltica que se pone por encima para impermeabilizar la estructura de madera, se han dejado los cables de luz para poner luces en el techo, de esta manera quedan ocultos a la vista y también protegidos, sin tener que poner posteriormente regletas exteriores para ocultar los cables que afean el porche de madera.

La madera que utilizamos en todos las trabajos de carpintería, se barniza antes de llevarla a casa de nuestros clientes, con los cuales ya nuestro comercial le ha mostrado nuestra gama de colores a elegir, de manera que después de terminar el trabajo, se vuelve a repasar el color y se sellan los agujeros realizados por los tornillos de sujeción en cargadoras y viguetas con silicona acrílica del color.

Para barnizar los porches de madera y el resto de trabajos de carpintería, se sigue el siguiente procedimiento:

  • Una primera pasada del tono de color elegido por el cliente.
  • Después, una segunda mano de barniz incoloro de protección a las inclemencias climáticas, fundamentalmente la luz y el agua.

Los barnices que empleamos, son productos al agua, sin disolventes, de fácil limpieza y rápida imprimación en la madera. También nos permiten mezclar el barniz incoloro de la segunda fase de aplicación, con un poco de color de la  primera, siempre que queramos subir el tono elegido por los clientes, tapando más los nudos y vetas de la madera.

Toda la madera que utilizamos en nuestros trabajos de carpintería y ebanistería produce de explotaciones arbóreas de abetos, respetuosas con el medio ambiente, ya que son cultivos de árboles que se plantan y se cortan, y a sí sucesivamente.

Son plantaciones de abeto del norte de Europa,que se llevan Practicando cientos de años y generan puestos de trabajo y al mismo tiempo bien estar ambiental.

Ventana en el techo

A muchos clientes les preocupa perder la luminosidad al adosar un porche de madera cogido a la pared.

Se pueden ofrecer varias soluciones para minimizar la pérdida de luz, una solución es levantar lo más posible la cargadora del porche de madera que va cogida a la pared, algunas veces la pared no nos da margen de maniobra para subir la cargadora y tenemos que optar por poner una ventana de techo. Para lo cual podemos optar por poner una ventana.

La ventana puede comprarse una estandar o “Candel pérgolas y porches S.L “, le realiza una ventana a la medida que el cliente necesite.

Pueden ser de cristal o placas de policarbonato, de lo único que hay que preocuparse es de realizar un buen sellado.

ventana en el techo

 

En la siguietne  imagen se ve un porche de madera en una galería de Manises, claro al ser la planta baja de la finca, ya de por si hay poca luz, si le instala al cliente un cenador de madera, la claridad es aún mayor.

En estos casos se puede poner una ventana de policarbonato o de metacrilato del largo que se quiera y que ocupe el ancho entra 2 vigas de madera laminadas, de esta forma se sigue teniendo luz, al mismo tiempo que se puede poner el porche de madera para salir a la galería y poder hacer las comidas, las cenas al aire libre, aprovechando que tenemos un clima fantástico para hacer vida fuera de casa.

Es una solución económica y práctica, ya que tenemos luz y tenemos el porche de madera para esar al a sombra, luego el techo sella con tela asfáltica y tégola, como el cualquier pérgola de madera que realizamos y ya no se moja el suelo tampoco

ventana puesta en el techo

23 Mar 2020
Suelo de madera interior

Suelo de madera interior

El suelo de madera interior ha sido una alternativa que se ha venido utilizando desde hace siglos con el fin de dar un toque de distinción al lugar donde allí se colocaba. Los palacios del Escorial o el de Versailles son algunos de los ejemplos de una larga lista de edificios emblemáticos de todo el mundo que han utilizado la madera en sus suelos, uno de los elementos principales de cualquier estancia.Read More

18 Mar 2020
Vigas de madera y techo machihembrado

Vigas de madera laminada, calidez y elegancia.

Una de las últimas tendencias en decoración y arquitectura consiste en dejar a la vista las vigas de madera, un elemento que dota de una personalidad inconfundible al espacio y que genera al mismo tiempo una calidez especial. Un elemento versátil que también permite su inclusión en espacios abiertos como las terrazas. Las vigas de madera vuelven a cobrar protagonismo con el tiempo, una mirada al pasado a través de un estilo muy característico.

Las vigas de madera y los espacios acogedores

Para los amantes de la madera, las vigas son una buena oportunidad para armonizar la decoración del hogar y hacer del espacio un lugar acogedor. Existe por una parte la posibilidad de recuperar vigas de madera antiguas que seguramente permanezcan ocultas bajo el techo, una opción que posiblemente requiera un tratamiento especial para la madera e incluso la intervención de un arquitecto. Se trata de una técnica muy habitual que se da con mayor frecuencia en la restauración de viviendas antiguas, situadas en pequeñas aldeas o pueblos en las que se buscar recuperar la esencia de la casa y del salón en concreto.

Vigas de madera laminada, calidez y elegancia. 1

Sin embargo, también existe la opción de incorporar vigas de madera laminada en viviendas nuevas e incluso en antiguas, una elección menos arriesgada y que ofrece unos resultados espectaculares. Se trata de una alternativa que ha ganado una gran cantidad de adeptos durante los últimos años y que se viene utilizando especialmente en terrazas.

Una tercera opción es recubrir las vigas de hormigón con madera, una fórmula que se está utilizando mucho en la actualidad y que dota al ambiente de un aspecto renovado y totalmente diferente al inicialmente previsto. En una de nuestras entradas ya os indicamos algunos trabajos realizados en los que se ha acometido este tipo de tarea.

Decantarse por un techo con vigas de madera tiene sus ventajas. Ideales para terrazas o salones, la madera es un material capaz de prestar al techo una elegancia y lucimiento que no ofrecen otros materiales. La elección de la madera es además una variante ecológica con un coste bastante razonable.

Terraza con vigas de maderas y techo machihembrado

Tomando como referencia el trabajo que se corresponde con la imagen que encabeza el presente artículo. El mismo se trata de una terraza exterior de obra que ha sido transformada en una terraza de madera y en el que se ha decido instalar un techo de madera exterior de machihembrado junto con unas vigas de madera. En el proyecto también han sido necesarios trabajos de obra que complementan a los de carpintería.

Las vigas de madera cuentan con unas dimensiones de 160 por 80 centímetros y han sido insertadas en la pared. La madera de machihembrado con la que se ha trabajado es la misma que se ha utilizado en otros porches de madera y en las que se dan unas dimensiones de 2 centímetros de grosor por una lama de 14 centímetros de ancho.

En la siguiente imagen os mostramos el aspecto que tenía el porche en el momento previo a la instalación del techo machihembrado y las vigas de madera laminada.

Antes de empezar los trabajos de carpintería

Las tablas o laminas de madera se han ido insertando gracias a un sistema en el que encajan a la perfección (macho / hembra). Al mismo tiempo, se han ido clavando las mismas sobre las vigas de madera mediante una pistola de aire comprimido.

En cuanto al sistema de iluminación, con el fin de no dejar al descubierto ningún elemento que perjudique la estética del techo, se han realizado una serie de huecos por los que se han introducido los halógenos. Al mismo tiempo, con esta intervención se evitan posteriores retoques o cualquier otra obra de instalación.

Finalmente, en esta ocasión se ha procedido a barnizar la madera de “color nogal”, una alternativa que permite seguir observando los nudos y betas de la madera. El procedimiento de barnizado se realiza respetando los siguiente pasos:

  • Una primara pasada de barniz en el que se utiliza el tono seleccionado por el cliente.
  • En segundo lugar es fundamental realizar un barniz incoloro con el fin de proteger la madera.
  • Posteriormente es posible realizar de nuevo una pasada con el tono seleccionado y que ya ha sido utilizado en el primer paso.

Es posible mezclar los dos tratamientos mencionados anteriormente puesto que en ambos se utiliza el agua como base. Con ello se dotar a la madera de una tonalidad más suave o más elevada, dependiendo del gusto del cliente.

Habitaciones con vigas de madera

Las vigas de madera, un elemento versátil y que permite su colocación en diferentes tipos de espacios,  también pueden ser incorporadas en aquellos habitáculos que son más pequeños y personales.

En esta ocasión se ha optado por un techo en el que también se ha utilizado madera machihembrado para techos, adaptándolo a dimensiones más estrechas que el anterior supuesto y tratando de que la estancia no quede como un lugar demasiado cargado de madera.

Las vigas han sido introducidas en la pared mediante soportes para vigas de madera (garras y cementadas). Una vez se ha finalizado con la instalación del techo machihembrado y después de limpiar a consciencia la superficie, se ha colocado un aislante de espuma de poliuretano de 3 centímetros de espesor. Un revestimiento de techo interior idóneo para la ocasión.

Este tipo de aislante ofrece las mejores garantía y evita la humedad en el interior de la habitación, siendo al mismo tiempo un material ignífugo, un componente que protege a la madera del fuego.

Por último, se ha pintado con un barniz al agua de color nogal, puesto que el cliente ha querido dar un aspecto rústico. Si bien, es posible pintar entre una amplia gama de colores. En este trabajo en concreto se han llevado a cabo tanto trabajos de carpintería y de obra.

Habitación forrada de madera y vigas