Valla de madera de “iroko” y porche de madera con el techo de placas de tégola, trabajo combinado de carpintería y de ebanistería, ambos realizados al mismo tiempo a un cliente que tiene la vivienda en San Antonio de Benageber, en Valencia.

El porche de madera se ha realizado con madera de abeto, en el caso del techo es de madera machihembrada de 2 cm. de grueso por 15 cm. de ancho lama, el resto de la estructura de madera se compone de vigas y viguetas de diferentes grosores pero todas de madera laminadas.

La ventaja de la madera laminada es que no agrietan y tienen el doble de resistencia que si es madera maciza o sin laminar.

Vista frontal de la valla de madera y el porche de madera.

Los clientes al estar en un adosado querían un poco de intimidad y al mismo tiempo que entre la luz y no verse encerrados, por lo que “Candel Pérgolas y Porches S.L”, les propuso este estilo de valla de madera, por un lado queda estética y elegante, al mismo tiempo que tiene la función que describíamos con anterioridad.

La madera de la valla de madera es de madera tropical, por tanto de mayor densidad que la madera de abeto, de esta forma nos podemos permitir menores secciones de la madera al estar a la intemperie y sometida a los agentes medioambientales, (sobre todo sol y agua), ya que estos pueden limitar la vida útil de la madera, siempre que no se haga un correcto mantenimiento de la misma.

En este caso el cenador de madera, tanto el techo de machihembrado de madera como la estructura de madera que forman las vigas y cargadoras,  están barnizados en color castaño, dejando ver los nudos y las betas de la madera, la forma de proceder es la siguiente:

  • Se le da una primera mano de barniz con el color elegido por el cliente.
  • Después, una segunda pasada de barniz incoloro de protección.
  • Y al gusto del cliente, en la pasada de barniz incoloro anterior, se puede mezclar el barniz de la primera mano, si los clientes quieren que el trabajo quede con un tono más oscuro.

A la valla se le han puesto las columnas de madera dentro del muro, haciendo un encofrado de obra dentro del mismo, la puerta se le ha instalado un pestillo y un cerrojo, así como una manivela.