Instalación de porche de madera que va cogido a la fachada de obra de la vivienda, por la parte de entrada que da acceso al interior de la casa. Se ha realizado sin voladizos y sin puntas, completamente lineas rectas y atestadas, es decir, «estilo moderno». Trabajo de carpintería realizado en una vivienda situada en el término municipal de Torrente, Valencia.

El estilo de la casa es en formas de cubo moderno, motivo por el cual hemos instalado un porche de madera moderno, barnizado siguiendo los colores de la casa, el gris para la columnas y cargadoras, el mismo del «ral», de la carpintería metálica de toda la casa y el blanco del machihembrado de arriba, como el resto del techo de toda la casa de obra.

El montaje de las viguetas de la estructura de madera, es un poco diferente al montaje de los porches de madera que se realizan de manera tradicional, donde las viguetas rebasan o se atestan a la misma, en este caso, las viguetas del techo se quedan ocultas a la vista, ya que quedan tapadas al poner el machihembrado por la parte de abajo de las mismas mediante el cosido de la madera machihembrado.

En la imagen de la izquierda se puede ver como «Candel Pérgolas y Porches S. L.», ha realizado el porche de madera en la entrada de la casa, todo en lineas rectas, como si fuera una estructura metálica, pero siendo todo en madera, tal y como querían los clientes.

El barnizado del porche de madera ha sido empleando la misma técnica para ambos colores, primero hemos dado una primera mano del color gris en columnas y cargadora de madera laminada en ambos casos, así como el blanco en la madera machihembrada, y después una segunda mano de barniz incoloro de protección.

Dependiendo del gusto del cliente, en la segunda pasada del barniz incoloro, se puede poner un poco de color de la primera mano, siempre que el cliente quiera resaltar el tono del gris o del blanco, la mezcla de ambos productos se puede realizar porque todos los productos que empleamos son en base aguas, sin disolventes, lo cual nos permite este procedimiento.

Los pasos para realizar el porche de madera por orden cronológico han sido los siguientes:

  • 1 Columna de madera laminada de 160 x 160.
  • 2 Cargadoras de madera laminada y también de 160 x 160, apoyadas y atornilladas a 45 grados sobre la columna anterior, por el otorgado van falcadas a la fachada de la casa.
  • 5 Viguetas de 120 x 60, de madera laminada atesta de la cargadora.
  • Se le ha cosido las tablas de madera machihembrado por la parte de abajo de las viguetas anteriores, de forma que las vigas, quedan ocultas a la vista. El machihembrado en el techo, de 2 cm. grueso por 15 cm. de ancho de lama.
  • Moldura de acabado de madera de abeto de 20 x 40, rodeando todo el perímetro interior del techo a modo de marco de madera.
  • Tablero de OSB de 19 mm, parte de arriba de las viguetas de madera laminadas.
  • Tela asfáltica bituminosa.
  • Placas de tégola pegadas sobre la tela anterior.

La tela asfáltica impermeabiliza la cubierta de la pérgola de madera y se queda aislada de la inclemencias climáticas que la pueden dañar, como son las precipitaciones y el sol.

La única columna de porche de madera, se ha introducido en un encofrado de hormigón, es decir, se ha  practicado una incisión de 20 cm. de profundidad por el ancho justo de la viga, de esta manera entra a presión, después, mediante un marco de madera, se ha atornillado al suelo para dar más seguridad a la estructura de madera.