Porche de madera combinando la madera de la estructura exceptuando las columnas de obra, en este caso de obra cara vista. Trabajo de ebanistería y albañilería combinados para hacer el cenador de madera en una vivienda de “La Cañada”, en el termino municipal de Paterna, en Valencia.

Antes de empezar a realizar el porche de madera, se ha realizado el encofrado de una altura de 15 cm. y el chapado de la superficie equivalente donde va el porche de madera, no solamente del suelo, sino, también del alicatado en vertical, tal y como se puede ver en la imagen que da acceso a este artículo.

Terminado el chapado del suelo de gres de la terraza, se empiezan a levantar las dos columnas de obra cara vista del futuro porche de madera, para lo cual, en el interior de las lineas que va subiendo el ladrillo cara vista, dejamos un hueco de 15 cm. aproximadamente donde insertamos 2 varillas de hierro de 12 cm. taladradas al suelo y que llegan hasta 2,20 metros de alto, para unirlo al mismo tiempo al capitel de madera. El hueco interno se rellena de hormigón mientras se va subiendo la columna cara vista.

En la imagen de la izquierda, se puede ver el trabajo que “Candel Pérgolas y Porches S. L.”, ha realizado combinado la obra y la carpintería.

También se puede ver una barra “tipo americana “, de obra cara vista y con la barra de azulejo, así como el chapado en vertical de la pared del fondo del porche de madera.

Sobre la parte de arriba de la columnas de obra cara vista, se pone un capitel de madera que hace de nexo de unión entre las propias columnas y la cargadora de madera laminada de 200 x 200 de 6 metros de largo, de forma que el capitel de madera, se une mediante clavos al encofrado del hueco interno de la columna de obra, para posteriormente y una vez seco el hormigón, atornillar de abajo arriba el capitel a la madera laminada de la cargadora.

La viguetas de madera laminada de 160 x 80 que forman la estructura del techo, se van apoyando y atornillando sobre la cargadora anterior por la parte de delante, mientras que por el lado de la pared, se van falcando el otro extremo de las vigas mediante la realización huecos en la pared.

Una vez terminada la estructura de madera o pérgola de madera, se empieza a techar con madera machihembrada de 2 cm. de grueso, para posteriormente y por la parte de arriba, sellar mediante calor la tela asfáltica bituminosa, la tela bituminosa impermeabiliza la cubierta de madera, evitando la entrada de agua.

La tela asfáltica es rugosa y es especial para pegar sobre ella, las tejas cerámicas mixtas con espuma de poliuretano, de esta manera solo ponemos la “barrcha” ( cemento y arena), en las tejas donde hace la unión con la pared y en las tejas cerámicas laterales.

Terminado el porche de madera, “Reformas Candel”, termina de alicatar los azulejos porcelánicos de la pared vertical, hasta llegar al techo de madera machihembrado, dejando las vigas de madera laminada vistas, tal y como se ve en la imagen que da comienzo en este artículo, combinado la carpintería y la albañilería en sus trabajos.