Porche de madera estilo moderno con formas cuadradas y rectangulares, sin puntas ni voladizos de las viguetas ni de las cargadoras. Trabajo de carpintería realizado en un adosado situado en el término municipal del El Puig, exactamente en la Playa del Puig, en Valencia.

Antes de hacer la pérgola de madera, hemos realizado en obra encofrado y alicatado de la terraza, para lo que hemos utilizado un espesor de hormigón de 10 cm. y en medio se ha puesto un mallazo de hierro, dejando el hueco donde van las dos columnas de madera laminadas de 140 x 140, de esta manera ya se quedan sujetas y ancladas al suelo.

Terminado el encofrado, se empieza a poner el suelo de gres con cemento cola especial de exteriores y elástico, que permite la dilatación y contracción de los azulejos, posteriormente se realiza la junta y la limpieza del suelo.

Terminado el suelo de gres, continuamos con los trabajos de ebanistería, sobre las columnas de madera ya instaladas, ponemos encima de ellas la cargadora de madera principal de 200 x 140, mientras que por el lado de la fachada, atornillamos la otra cargadora a la pared de la vivienda.

En la imagen de la izquierda, se puede ver el porche de madera lateralmente que “Candel Pérgolas y porches S. L.” ha realizado a sus clientes, donde se puede ver que se le ha puesto la pendiente mínima.

Siguiendo con la instalación del porche de madera anterior, sobre ambas cargadoras, se van poniendo las viguetas de madera laminadas de 140 x 80, empezando por las dos exteriores, las tres viguetas que quedan, se ponen de manera equidistante entre ellas, normalmente a una distancia 80 cm, centímetro arriba o abajo.

Por la parte de arriba de las viguetas anteriores, se van atornillando las tablas de madera machihembrada de 15 cm, de ancho de tabla por 2 cm. de grosor.

Por la parte de arriba del techo de madera, se pone el “chovaterm”, consiste en una mezcla de dos productos combinados:

  • Aislante de poliestireno expandido de alta densidad de 4 cm. de grosor.
  • Tela asfáltica bituminosa lisa.

El “Chovaterm” no lo suministran en rollos de 6 metros de largo por 1 metro de ancho, y se va desenrollando sobre el techo de madera, de manera que se van sellando las juntas entre lineas mediante calor, quedando el techo del porche de madera completamente impermeabilizado, evitando la entrada de agua.

En este caso la tela asfáltica es lisa, también existe en rugosa, la diferencia depende del acabado del techo:

  • Si es de terminación rugosa, se utiliza para poner sobre ellas las tejas cerámicas mixtas pegadas con espuma de poliuretano.
  • Con la terminación lisa, como es el caso del porche de madera de este artículo que se va a emplear placas de tégola, se utiliza la tela lisa, para poder calentar la tela bituminosa y que las placas se queden pegadas.

Por lo que una vez instalado el “Chovatrem” (aislante y tela asfáltica), se pegan mediante calor las placas del techo de tégola, ofreciendo una doble protección y seguridad a la estructura de madera, a parte claro está que le da un aire más bonito.

El porche de madera se ha barnizado en su totalidad en color blanco, tanto el techo de madera machihembrada como el resto de la estructura de madera laminada que forman las viguetas, cargadoras y columnas.