Porche de madera cogido a pared con el techo de teja de obra cerámica mixta, por el lado delantero se han instalado 3 columnas de madera laminadas, debido a que la longitud del mismo no permitía poner dos columnas. Trabajo de carpintería y albañilería combinado, realizado en una vivienda situada dentro del término de Náquera, en Valencia.

Se han iniciado los trabajos con la instalación de las columnas de madera laminada de 200 x 200, las cuales se introducen 20 cm. en el interior de la terraza, mediante una agujero en la terraza de suelo de gres, a la medida justa, para que la madera laminada entre a presión y se quede bloqueada.

Después, sobre las bases de las columnas, se realiza un marco de madera que se sujeta al suelo y que abraza a las mismas bloqueándolas y fijándolas al suelo de la terraza de obra. El marco de madera es de 70 x 70, y hace la función de falcar al suelo la estructura de madera, al mismo tiempo que embellece la misma, tal y como se puede  ver en la imagen de la portada que da comienzo al artículo.

Por el lado de la fachada, se ha instalado una cargadora de madera que se fija y atornilla a la pared, haciendo la función de cargadora de las viguetas de madera laminada, esta cargadora es el segundo punto de apoyo del porche de madera, junto al de las columnas que hemos comentado con anterioridad.

En la imagen de la izquierda, se puede ver el porche de madera desde la parte de adentro, donde se han instalado dos puntos de luz sobre la madera del techo machihembrada.

La instalación del cableado, está protegida entre la madera y la tela asfáltica que impermeabiliza la cubierta de madera antes de poner las tejas de obra. De esta manera el cable de luz por un lado no queda a la vista, al mismo tiempo que se ve protegido de las inclemencias climáticas.

Toda la cubierta del cenador de madera está sellada mediante la tela asfáltica bituminosa sellada a la parte de arriba del techo de madera machihembrado mediante calor, esta tela asfáltica, es del tipo rugosa y es especial para pegar sobre ella las tejas cerámicas mixtas mediante espuma de poliuretano, solamente utilizando el material de obra en el remate de las tejas laterales y la unión de las mismas con la fachada de la casa.

En este porche de madera, se han utilizado dos colores diferentes para barnizar la madera del mismo, por un lado, el techo de madera machihembrado está barnizado de color nogal claro, mientras que el resto de la estructura de madera, es decir, las columnas, viguetas de madera laminada, cargadoras, capiteles y marcos de madera, están barnizadas de nogal oscuro.

La forma de proceder al barnizado de la madera es como sigue:

  • Se le da una primera mano con el color elegido por el cliente, en este caso han sido dos tonos.
  • Después se le da una segunda pasada de barniz incoloro de protección.

Al ser los dos barnices sus componentes en base agua, en la segunda pasada de de barniz incoloro, se puede mezclar en el caldo incoloro en el barniz de color de la primera mano, de esta manera, se consigue hacer un tono más oscuro, si el cliente lo prefiere.

Terminado el trabajo de ebanistería y el trabajo de albañilería combinados, se procede a retirar el material sobrante y a dejar la vivienda limpia como antes de realizar el porche de madera realizado por “Candel pérgolas y Porches S.L.”.