Porche de madera o cenador a dos aguas con el techo de placas de tégola o tejas americana. Trabajo de carpintería y ebanistería realizado en una vivienda de la urbanización “Maravisa”, en el término municipal de La Puebla de Vallbona, en Valencia.

Los trabajos en el cenador de madera empiezan con el barnizado de la madera en nuestro almacén, ya que normalmente llevamos la madera de abeto ya barnizada antes de la instalación de la estructura de madera, que previamente el cliente ya ha elegido con nuestro comercial, sobre una amplia gama de colores.

La madera es de abeto tanto la de las vigas laminadas de secciones más amplias de las columnas, cargadoras y viguetas, como la madera machihembrada del techo.

La madera de abeto viene de importación de países del norte de Europa, sobre todo de Suecia y Finlandia, donde tienen una política de talar y reforestar respetuosa con el medio ambiente.

La madera viene pasada por secadero y libre de plagas, por lo que nosotros simplemente la tenemos que barnizar y tapar el poro.

El barnizado de la madera sigue el siguiente proceso:

  • Para empezar, se le da una primera mano en el tono de barniz elegido por el cliente.
  • Después de le da una segunda pasada de barniz, pero esta vez incoloro de protección, pudiendo añadir a este último, un poco del barniz de color de la primera pasada.

Se pueden mezclar ambos barnices porque los dos están realizados en base al agua, consiguiendo con ello una mejor homogeneidad del color y al mismo tiempo una subida del tono elegido por el cliente.

En la imagen de la izquierda, podemos ver el mismo porche de madera que ha realizado “Candel Pérgolas y Porches S. L.” desde una perspectiva frontal donde se aprecia el techo de madera machihembrada y los contrafuertes de madera sobre las viguetas de madera del techo.

La estructura consta de 4 columnas de madera laminadas de 160 x 160, ancladas y fijadas al suelo de gres, a las que posteriormente se les ha puesto los marcos de madera a inglete a modo de embellecedor.

Sobre las columnas de madera, se instalan también los capiteles de madera, que hacen de unión entre las mismas columnas y ambas cargadoras de madera laminada.

Sobre el techo de la cubierta que parte el techo a dos aguas, se instala una cargadora de 160 x 80, a donde van a converger por ambos lados las viguetas de madera de 140 x 80 del techo de la cubierta.

Una vez puestas las viguetas laminadas del techo, se van atornillando las tablas de madera machihembrada, cada tabla machihembrada tiene una sección de 15 cm. de lama por 2 cm. de grueso, y se van insertando unas sobre las otras, de manera que puedan dilatarse y contraerse según la temperatura ambiente.

Terminado el techo de madera, se pone por la parte de arriba la tela asfáltica sellada con calor, la función de la tela bituminosa es impermeabilizar el cenador de madera.

Para terminar el trabajo de carpintería, se pone sobre el techo sellado con la tela asfáltica, las placas de Tégola (teja americana), que son plaquetas de 1 metro por 30 cm. de ancho, para instalarse, se van montando en líneas y de forma intercalada, simulando las tejas cerámicas.