Pérgola de madera o estructura de madera cogida por un lado a la fachada de la casa y por el otro las viguetas están apoyadas sobre la cargadora de madera. Trabajo de ebanistería realizado en una vivienda situada en la urbanización “Rossinyol”, dentro del término municipal de Náquera, en Valencia.

Los trabajos para la instalación de la estructura de madera empiezan con la realización y encofrado de obra de las columnas de madera laminada de 160 x 160, para lo cual se realiza primero:

  • 2 Agujeros de 30 x 30 sobre la terraza.
  • Sobre la base de las columnas de madera que van dentro del hueco, se fijan unas “garras de hierro”.
  • Se cierra el vaso de obra mediante hormigón de obra (mezcla de grava, arena y cemento).

Cerrando el agujero de hormigón conseguimos por un lado sellar la madera de la humedad y al mismo tiempo fijar al suelo la estructura mediante las garras de hierro o clavos, estas hacen de nexo de unión entre la madera y la obra.

Una vez ancladas las dos columnas de madera al suelo de la terraza de gres, se inserta encima la cargadora de madera laminada, que tiene el mismo grosor que  las columnas de madera laminada.

Por el lado de la pared, se realizan los huecos de las viguetas de madera laminada que hacen de techo de la estructura, de manera que las viguetas del techo se introducen por un lado en los huecos de la pared realizados y por el otro se apoyan sobre la cargadora de madera que comentábamos con anterioridad.

Una vez realizado el reparto de viguetas de madera laminadas sobre el techo de manera equidistante, normalmente separadas 75 cm. entre ejes de mismas, se atornillan por un lado a la cargadora de madera y por el otro se cementan dentro de la fachada, dejando la estructura de madera perfectamente anclada.

En la imagen de la izquierda vemos otra pérgola de madera realizada a los mismos clientes en otra parte del jardín, realizada de la misma forma que la comentada con anterioridad.

La diferencia entre ambas, es que a la que da comienzo este articulo, “Candel Pérgolas y Porches S.L”, a petición de sus clientes, le ha puesto sobre la estructura de madera del techo las placas de policarbonato transparente.

Las planchas son de de 1 cm. de espesor y están rematados los dos laterales y el frontal mediante “Us“, de forma que lo dejan perfectamente terminado y al mismo tiempo no entra la suciedad dentro de las planchas de policarbonato.

La unión entre Planchas de policarbonato, se realiza con molduras de “H”, donde se pone silicona transparente, para anclarlas y que se fijen entre ellas. La unión de las placas con el sistema de “H”, se realiza encima de las vigas, de esta manera desde la parte de abajo no se puede ver la unión.

Sobre la base de las columnas, se pone un marco de madera cortado en forma de inglete para dejar un perfecto acabado, al mismo tiempo que protegerá las columnas de la humedad del suelo lateral.

El porche de madera se ha barnizado de color “Castaño”, dejando ver los nudos y las vetas de la madera, la forma del barnizado que utilizamos consiste en:

  • Una pasada del tono de color madera elegido por nuestros clientes y después
  • Una segunada mano de barniz incoloro de protección.

Terminado el trabajo de carpintería para realizar las dos pérgolas de madera, recogemos y limpiamos la superficie donde hemos realizado los trabajos de ebanistería, dejando la vivienda lista para que los clientes disfruten de sus pérgolas de madera.