Pérgola o estructura de madera cogida a la fachada de cara vista de la casa por un lado, mientras que por el otro, están las viguetas de madera laminada apoyadas y atornilladas a la cargadora de madera. Trabajo de ebanistería y carpintería, realizado en ” La Urbanización Rossinyol “, en el término municipal de Náquera, Valencia.

Es una zona de la casa que gracias a la orientación y la vegetación, no le da mucho el sol a la terraza, en la parte donde vamos a instalar la pérgola de madera, motivo por el cual los clientes, quieren que les pongamos encima de la estructura de madera, el techo transparente y con placas de policarbonato, que dejen pasar la luz, pero no el agua, gracias a lo cual en invierno se puede estar bajo dicha estructura a una temperatura más cálida.

Los trabajos de instalación de la estructura de madera empiezan de la misma manera que cuando realizamos un porche de madera, pero claro está sin cerrar el techo con madera machihembrada.

Las columnas van ancladas al suelo de la terraza de obra, para lo cual hacemos un agujero que posteriormente encoframos con hormigón.

En relación a la madera utilizada en este proyecto  realizado en cuanto a madera se refiere sería:

  • 2 Marcos de madera de 60 x 60, atornillados al suelo y a la columnas de madera.
  • 2 Columnas de madera laminada de 140 x 140.
  • 1 Cargadora de madera del mismo grosor que las columnas anteriores apoyada y atornilladas sobre estas últimas.
  • 5 Viguetas para el techo del porche de madera, también de madera laminada, pero de sección 120 x 80.
  • 1 Cargadora atornillada a la pared de la fachada de obra de la casa de 90 x 50, donde se apoyan y atornillan las viguetas de madera laminada anteriores.

En la imagen de la izquierda, se puede ver otra perspectiva de la pérgola de madera vista desde el interior, donde se aprecian las placas de policarbonato transparente.

La unión de las placas de policarbonato se realiza mediante una “H” del mismo material, y la inserción de las placas se realiza por la parte de arriba de las vigas, de esta forma no se aprecia la unión.

De la misma manera, a los dos lados y el frontal, se pone una moldura de policarbonato transparente a modo terminal en forma de “U”, o de sándwich, de esta manera, se evitan las aristas del corte y queda un acabado perfecto.

Tanto las juntas como las uniones, se le pone silicona transparente para sellarlas y evitar que entre agua dentro de la placa corrugada, con el fin que no se ennegrezcan las placas.

Toda la madera de los trabajos de carpintería que realiza ” Candel Pérgolas y Porches S. L.”, viene ya de secadero y libre de plagas, nosotros le realizamos antes de ir al cliente dos tratamientos de acabado y de color.

  • Primero le damos una mano de barniz impregnante con el color que han elegido los clientes.
  • Después le damos una segunda pasada de barniz incoloro de protección.

Ambos barnices son en base agua, por lo que a gusto del cliente, en la segunda pasada de incoloro de acabado, le ponemos un poco del barniz impregnante de la primera mano podemos subir un poco el tono de la madera.