Marquesina de madera con una sola columna y enlucido de obra de toda la fachada exterior de la vivienda con mortero de mono capa. Trabajos de carpintería y de obra combinados en un chalé dentro del término municipal de La Eliana, en Valencia.

La estructura de madera solo tiene una columna de madera laminada, ya que la cargadora que apoyamos sobre ella, por un lado descansa en el capitel de madera de la columna anterior por un lado, mientras que por el otro lado la hemos anclado a la pared, haciendo un agujero en la fachada y anclado la misma mediante unas garras e hierro, terminado la sujeción de la misma mediante mortero de obra.

Sobar la cargadora de madera laminada anterior de 160 x 160, se van atornillando de forma equidistante las viguetas del techo que forman la estructura de madera, en este porche de madera, se han puesto viguetas de madera laminadas de 140 x 80.

Terminadas de anclar las viguetas del techo, vamos poniendo las tablas de madera machihembrada de 2 cm. de grueso por 14 cm. de ancho de lama, al ser el techo de madera machihembrada, permite la dilatación y la contracción de la estructura de madera, sin producir grietas en función de la temperatura (frio-calor), que permite dicho movimiento.

Terminado de completar el techo de madera, sobre la parte de arriba del mismo, se va cosiendo mediante la aplicación de calor, la tela asfáltica bituminosa, que asegura la impermeabilización de la pérgola de madera.

En la imagen de la izquierda vemos los trabajos de obra que “Candel Pérgolas y Porches S. L. “, está realizando antes de empezar la instalación del porche de madera.

La fachada de nuestros clientes era de enlucido de obra de grano grueso, y lo que hemos realizado junto al porche de madera, es ir alisando las paredes, una vez alisadas, se le aplica el mortero mono capa, dejando el aspecto de la fachada que se puede ver en la foto que da comienzo este artículo, el mortero momo capa, se puede elegir el color del mismo, entre una amplia gama de colores, con lo que una vez terminado el trabajo ya no es necesario pintar la fachada.

Siguiendo con la instalación del porche de madera, una vez terminado de sellar el techo con la tela asfáltica bituminosa mediante la aplicación de calor, se van poniendo las tejas cerámicas mixtas pegadas a la superficie rugosa de la tela asfáltica, con espuma de poliuretano, rematando las tejas cerámicas laterales y las tejas que hacen la unión de la fachada con barrecha, mezcla de cemento y arena de obra.

La madera utilizada en la construcción e instalación del porche de madera es madera de abeto, tanto la madera machihembrada, como las vigas laminadas de vigas, columnas y cargadoras, el barnizado de toda la madera ha sido utilizando una doble mano de dos productos, siguiendo el siguiente proceso:

  • Una primera pasada de barniz con el color castaño elegido por los clientes y
  • Después una segunda mano de barniz incoloro de protección a luz y al agua.

Ambos productos son barnices sin disolventes, es decir, son en “base agua” y se pueden mezclar en la segunda mano que comentábamos con anterioridad, lo cual  oscurece el tono elegido,  siempre que los clientes quieran resaltar menos los nudos y las vetas de la madera.

Sobre el techo de madera machihembrado, se han pasado los cables de electricidad para varios plafones, el cableado queda oculto a la vista y al mismo tiempo protegido entre la tela asfáltica y la madera machihembrada, sin obras posteriores.