Marquesina de madera o pequeño porche de madera con una sola columna de madera debido a la forma irregular de la terraza de la entrada de la casa. Trabajo de carpintería y ebanistería combinados y realizados en la urbanización “Santa Ana”, en el término municipal de Riba-Roja del Túria, en Valencia.

El cliente cada vez que llovía, le entraba agua a la terraza de acceso a la vivienda, motivo por el cual le propusimos de hacer una pérgola de madera, el cliente ya nos conoce debido a que el año pasado le hicimos un porche de madera para guardar el vehículo.

La marquesina de madera tiene una columna de madera central, donde se apoyan las dos cargadoras de madera sobre el capitel que hay encima de la columna, mientras que por el otro lado, se han introducido a la pared ambas cargadoras.

La otra cargadora del porche de madera, está atornillada a la pared de manera y  las viguetas que forman la estructura del techo, se van poniendo de forma equidistante entre ellas a partir de la viga de la esquina hasta cada lado de la pared de cara vista, tal y como se puede ver en la imagen que da acceso a este artículo.

Marquesina "pasillo" de madera con techo de placas de tégola.

En la foto de la izquierda, se pude ver la marquesina de madera que “Candel Pérgolas y Porches S. L.”, ha realizado utilizando una sola columna y sustituyendo esta, por un contra fuerte de madera, de esta manera, se ha podido volar más el techo de madera y evitamos que entre el agua en el suelo de la terraza de gres porcelánico, tal y como quería el cliente.

Por la parte de arriba de las viguetas de madera se van atornillando las tablas machihembradas que forman el techo del porche de madera.

La madera machihembrada es de 2 cm. de grueso y tiene 15 cm. de ancho de tabla, el macho se va introduciendo en la hembra, dejando una junta con biselado de 50 cm. que permite la dilatación, fundamental para el movimiento de la madera con los cambios de temperatura, evitando con ello que se dañe la estructura.

Terminado el techo de madera de la estructura, se sella mediante calor la tela asfáltica que impermeabiliza y protege el porche de madera, evitando entrada de agua.

Para la junta de la tela bituminosa con la fachada de  ladrillo de obra cara vista, se realiza un corte con la radial de dos centímetros de profundidad aproximadamente, de manera que se introduce la misma, para seguidamente sellar con silicona cemento, consiguiendo un cierre perfecto al agua.

Sobre la tela asfáltica se van clavando y pegando con calor las placas de tégola, también conocida como teja americana, de forma que se van montando unas placas sobre otras imitando las tejas cerámicas mixtas.

El color elegido para el barnizado de la madera, ha sido el color “Castaño”, tanto para el techo de madera machihembrado, como para el resto de la estructura de madera que forman las columnas, cargadoras y viguetas.

Los productos que utilizamos tanto para el color, como para el acabado incoloro de protección, son ambos en base agua, permiten un mejor acabado y de mejor calidad que los productos al disolvente.