Porche de madera a dos aguas formado por cuatro columnas de madera y el techo rematado con placas de tégola negra. Trabajo de carpintería realizado en  un chalé situado en el término municipal de La Cañada, en Paterna. Valencia.

La instalación del cenador de madera, empieza con los trabajos de realización en obra, de 4 agujeros de 40 x 40, para hacer la cimentación y el encofrado de las columnas de madera laminada de 160 x 160, una vez falcados los clavos a la base de las columnas de madera y al encofrado, se deja secar el cemento un día, y mientras esperamos, se va pintando y preparando las puntas y terminaciones de las viguetas y cargadoras del futuro porche de madera, así como los marcos y capiteles de madera.

Al día siguiente, se empieza con la colocación de los capiteles de madera sobre la parte de arriba de las columnas, su función es doble:

  • Por un lado, hacen de nexo de unión entre las cargadoras y las columnas, ya que utilizamos los salientes del mismo para atornillar ambos elementos.
  • Y por otro lado embellecen el porche de madera con su forma.

Una vez están atornilladas las dos cargadoras de madera laminada, se empiezan a atornillar, separadas cada 75 cm. aproximadamente, las viguetas de madera laminada que forman la cubierta de madera a dos aguas, uniendo las mismas y por cada lado de las cargadoras de la base, con una cargadora de arriba común, la cual parte las aguas a ambos lados, tal y como hemos explicado anteriormente.

En la imagen de la izquierda, podemos ver la pérgola de madera que “Candel Pérgolas y porches S. L.”, ha realizado, desde un ángulo donde se ve el techo de madera machihembrada, que siguiendo con el texto que anterior, se van cosiendo sobre la parte de arriba de las viguetas de madera laminadas.

Terminado de coser el techo machihembrado, se sella mediante calor, la tela bituminosa que aisla e impermeabiliza el porche de madera.

Sobre la tela asfáltica, se van clavando las placas de tégola, en este caso de color negra, habiendo en el mercado de diferentes colores a elegir.

Para finalizar el trabajo de ebanistería, se ponen las molduras de techo y los marcos de madera atornillados y selladondos las juntas de los mismos con silicona cemento acrílica.

El marco de madera, a parte de la función estética, sirve de protección de las columnas que están en contacto con el suelo.

En el techo de madera del interior del porche de madera, hemos instalado dos puntos de luz  y sobre una de las columnas se han puesto el interruptor y un enchufe.