Porche de madera a dos aguas o en forma de “Barraca”, en el que se ha rematado la parte de arriba del techo con placas de tégola, conocidas como “teja americana”. El trabajo de carpintería, lo hemos realizado en una terraza de un chalé de una vivienda situada en el término municipal de Liria, en Valencia.

Antes de empezar con los trabajos de instalación, primero se han practicado 4 agujeros en el suelo, que se han rellenado de hormigón, bajo malayo de hierro, es decir un encofrado de obra, donde se anclan las 4 columnas de madera laminada de 160 x 160.

Una vez seco el hormigón de obra, se continúa con la instalación del porche de madera, para lo cual insertamos los capiteles de madera, que hacen de nexo de unión con las 2 cargadoras de madera laminada, también de 160 x 160. Para la unión de  las columnas y de las cargadoras, empleamos como decíamos los capiteles, primero atornillamos desde arriba el capitel a la columna y una vez puesto el mismo, atornillamos desde el vuelo del mismo hacia la cargadora, en sentido vertical hacía abajo, de esta manera queda ensamblado.

En la imagen de la izquierda se puede ver cómo “Candel Pérgolas y Porches S. L.”, remata las bases de ls columnas de sus clientes, mediante un marco de madera de 60 x 40, doblemente atornillado al suelo y a la propia columna, de esta manera cumple la función estética de embellecer la misma, y al mismo tiempo protege la columna de la humedad, golpes, etc.

Siguiendo con la instalación del porche de madera, una vez fiadas las cargadoras de madera, se instala un sistema de andamios, para poder instalar la cubierta del techo, que lo fijan y nos dejan trabajar con seguridad, una vez terminado el cenador de madera, se vuelve a quitar.

La cubierta de madera del techo, en cuanto a madera consta de las siguientes partes:

  • 2 Cargadoras propiamente dichas con anterioridad, forman la base de la cubierta.
  • Cargadora maestra de 160 x 80, hace de cumbrera y divisoria de las 2 aguas de la cubierta.
  • 8 Viguetas de madera laminada, es decir, 4 a cada lado de la cubierta, que forman el esqueleto-estructura de la cubierta del futuro techo de madera.
  • 4 Cuchillos también de madera de 1, 50 m. de largo por 140 x 80, hacen de pinzas, impidiendo que las viguetas arqueen o bajen su posición.
  • El techo de madera machihembrado, son tablas de 15 cm. de ancho de lama por 2 cm. de grueso.
  • Las molduras de acabado de 20 x 40, de laterales y frontales, hacen de embellecedores y fijan la tela asfáltica, impidiendo que se suelte por entradas de aire laterales.

Una vez las maderas machihembrados del techo cubren toda la cubierta, se sella sobre la misma, la tela asfáltica mediante la aplicación de calor, la tela bituminosa impermeabiliza el porche de madera  y lo protege de las inclemencias de tiempo, agua y sol fundamentalmente.

Para rematar el trabajo de carpintería, sobre la tela asfáltica, se van cosiendo las placas de tégola ( teja americana ), en capas y en lineas uniformes en dirección ascendente, hasta llegar a la cima de la cubierta por cada lado, las placas de tégola asfáltica le dan el acabado definitivo, dando el aspecto de las tejas, pero en sección planas, como siempre estuvieran las tejas aplastadas.

Entre la tela asfáltica y la madera machihembrada del techo se dejan pasado los cables de luz del techo, de esta manera no se ven los mismos y quedan protegidos, comunicando el mismo con una de las columnas, donde se pone un enchufe y un interruptor.